Los efectos sanitarios a la salud producidos por la enfermedad del COVID 19 son analizados por epidemiólogos y autoridades del sector salud. Por su parte, los efectos administrativos, operativos, financieros, comerciales, legales y estratégicos en las empresas, lo vamos a desglosar en este escrito.

Uno de los Estados Financieros más importantes en la evaluación de los Negocios es el Estado de Ganancias o Pérdidas. Este comprende: Ingresos, Egresos y el resultado de restar el primero del segundo.

Por efecto de las limitaciones de libre tránsito impuestas por el gobierno, los ingresos se han diezmado y en caso extremo han desaparecido para algunos negocios, creando esto un efecto negativo en los resultados financieros de muchas empresas y en su flujo de fondos; lo cual no solo impactará a los meses de la cuarentena o reapertura parcial, sino por un tiempo posterior indefinido, hasta que la sociedad y la economía vuelvan a su estado “normal”.

Dependiendo del sector al cual pertenezca su empresa, dependerán las medidas a tomar. Sectores más afectados: Turismo, transportación, hoteles, moteles, restaurantes, diversión, tiendas al detalle, zona franca textil y calzados, Construcción y servicios en general. Medianamente afectados: Cetro de salud privada, (los servicios a enfermos por la pandemia no son rentables para estos centros), Automotriz, educación, entre otros.
Dependiendo del nivel de impacto del COVID 19 a su empresa, debe observar los siguientes aspectos:

1. Legal. Revisión de contratos de Alquiler de inmuebles y muebles; laborales, suplidores, clientes y préstamos bancarios. Evaluar sus cláusulas, términos y conjugar con los efectos del COVID 19 las medidas que el gobierno ha tomado que afecten o no a la ejecución o incumplimiento de estos contratos.

Todavía NO lo sabemos, pero es muy poco probable que los tribunales dominicanos no consideren los efectos del COVID 19 como atenuantes a considerar en el potencial incumplimiento de contratos establecidos antes de la pandemia.

2. Financiero. Renegociar condiciones y términos en todos los pagos. Solo pagar lo primordial hasta que los flujos de fondos se restauren de forma positiva. Ventas al contado deben sustituir las de crédito. Establecer niveles óptimos de inventario, evitar los excedentes. Se deben “liquidar”, al mejor precio en efectivo lograble, todo tipo de activo realizable que pueda ser innecesario en estos momentos.

3. Operaciones. Maximizar las operaciones del negocio. Eficiencia al mas alto nivel. Solo debe operar lo que sea estratégico y necesario. Solo personal vital para la productividad de la empresa en estos momentos. Los controles internos deben ser fortalecidos y agudizados.

4. Comercial. Definitivamente, la pandemia ha reestructurado algunos patrones de consumo. Hay que analizar, de acuerdo con la capacidad de producción o conocimiento de la empresa, los productos y servicios que pudieran estar requiriendo a corto y mediano plazo esta nueva sociedad afectada por el COVID 19. Los productos que se proyecten con demanda reducida o nula deben ser excluidos del portafolio de la empresa y aquellos que están siendo demandados ahora o en mediano plazo, deben ser analizados con el objetivo de aprovechar tales escenarios.

5. Administración y Estrategia. Los accionistas o dueños deben de agudizar su objetividad comercial y estratégica. Lo que funcionaba podría no funcionar en estos momentos.

Correctas informaciones e indicadores de negocios, acompañado con visión experimentada del ambiente donde se desenvuelve la empresa, son aspectos indispensables para establecer estrategias eficaces y en el peor de los escenarios hacer una eficiente gestión de la crisis que le toque enfrentar a la empresa, en caso de que sufra un infarto financiero como consecuencia del COVID-19.

Dejar un comentario

Acepto la Política de privacidad

© 2024 Derechos Reservados | Diseñado por Dp Martketing

© 2024 Derechos Reservados | Diseñado por Dp Martketing

ABOGADO ESTRATEGA Y FINANCIERO
×