En la Republica Dominicana: “nueve de cada diez nuevas empresas quiebran”, según han afirmado algunas entidades que agrupan a empresas en nuestro país. Sobre las empresas con mas de 10 años en funcionamiento, es difícil saber su situación financiera, dado que son informaciones de orden privado, excepto las entidades que la ley le requiere que hagan publico sus informes financieros.
Las razones principales de quiebras son de carácter exógeno y endógeno. Asuntos como: Leyes generales, Políticas monetarias o económicas, fenómenos sociales, cambio en patrones de consumo, entre otros, pueden ser factores exógenos que afecten el buen funcionamiento de una empresa. Factores como: gestión integral, controles internos, planificación y comunicación son determinantes como factores endógenos que facilitan o no, lograr los objetivos esperados por los accionistas.
Hay una figura determinante y a la vez, muy desconocida por las empresas dominicanas, que es un SUPER DIRECTOR, que garantiza a los accionistas el optimo funcionamiento de su empresa: EL CONTROLLER.
El Perfil del CONTROLLER, es muy abarcador, profundo y agudo. Un conjunto de aptitudes, actitudes y altitudes, resumidas en: Reporting, Finanzas, Negocios, Gestión, Auditoria, Comunicación Efectiva, Empatía, Involucramiento, Orientación a Resultados e incluso, Ordenamiento legal y Jurisdicciones, son requerimientos mandatorios para que los accionistas avalen la relación costo versus beneficio de contratar a un CONTROLLER. Su perfil es una resultante de su diversificada formacion académica y experiencia gerencial.
¿Como realiza su trabajo? Reporting. Todo inicia con levantar y correlacionar las informaciones relevantes del negocio. Diseñar los planes de acción por área o por objetivos, de acuerdo a los hallazgos del reporting, para que los mismos sean aprobados por los accionistas o dueño. Finalmente, comunicar e involucrarse en estos planes de acción, para garantizar el logro de los objetivos establecidos y esperados. El CONTROLLER está orientado a los resultados planificados.
¿Tipos de empresas que necesitan del CONTROLLER? Todas. Solo lo limita el presupuesto disponible para su contratación. Si la naturaleza de la empresa es lograr resultados y eso implica el manejo de recursos, el CONTROLLER es de vital importancia para estas empresas. Zona Franca, Industrias, Comercializadoras, Constructoras, Cooperativas, Centro de Salud e incluso PYMES, podrían ver cambiar sus operaciones y resultados de forma positiva, si contratan un CONTROLLER.
¿Su posición en el Organigrama? Staff, Definitivamente. Esta condición garantiza su independencia y objetividad. Su norte, siempre es maximizar las ganancias de los accionistas y dar respuestas a problemas persistentes y NO resueltos por la gestión actual de la empresa. No obstante, el involucramiento, comunicación y empatía con los Directores de la empresa, deben ser su fortaleza al momento de implementar las recomendaciones avaladas por el Consejo de accionistas o dueño.
¿Por qué el CONTROLLER no es muy común en las empresas dominicanas? Hay diversas razones. Desde desconocer de sus alcances y eficiencia, escasa disponibilidad de ese tipo de profesional, costo de contratación y potenciales conflictos de intereses que pudiera crear la objetividad de su trabajo, en los gerentes de mediano y alto mando en la empresa. La posición del CONTROLLER, en las empresas que las gerencias son ocupadas por individuos basados en lazos familiares, relacional entre otros, limita su funcionalidad y eficacia. Para este tipo de empresas, el CONTROLLER, no es algo que tiende a funcionar. Lo opuesto ocurre cuando las empresas están orientadas a obtener ganancias y garantizar su óptimo funcionamiento, sin importar el quien, si no, el cómo. Quizás, esta es una de la razón por la cual nueve de diez empresas no sobre pasan los dos años desde su creación y muchas de las existentes no estén obteniendo los resultados esperados. Los accionistas o dueños podrían estar perdiendo millones por no contratar a un CONTROLLER.